Los malos olores en los pañales de tela pueden aparecer por dos motivos:

  • Has utilizado demasiada cantidad de jabón o detergente: los pañales huelen a amoníaco al poco tiempo de mojarse.
  • Has puesto poco jabón o detergente en los lavados: los pañales huelen «a cuadra» al salir de la lavadora, o cuando ya están secos. También puede ser síntoma de que necesites un antical en el lavado destinado a tal efecto, tipo calgón.

La sopa de pañales que te voy a explicar hoy, es un tratamiento válido, para poner al día nuestros pañales cuando comienzan a oler «a cuadra» , porque hay una falta de jabón o detergente.

En el caso de que tus pañales estén oliendo a amoníaco, porque tengas restos de cal y/o detergente en los pañales de tela, también te será de gran ayuda para desincrustar y ablandar los restos.

Pasos para hacer una sopa de pañales, para higienizar a fondo tus pañales con percarbonato de sodio:

  • Separamos los pañales y/o absorbentes que queramos higienizar. Uno de los motivos por los que prefiero los TE2 y los rellenables es por lo que voy a comentarte a continuación: En las sopas, no sólo no es necesario meter todo aquello que tenga PUL y gomas, sino que no es recomendable hacerlo durante demasiado tiempo. Así que, introduce los absorbentes de tus rellenables o TE2 primero, y una media hora después los TE1 y los ajustados, y así se enfría un poco el agua antes de meterlos…Yo los pañales TE1 y los ajustados no los suelo dejar en remojo más de una hora. Así que tiempo total de remojo: 1h 30min para los absorbentes, gasas, predoblados, etc. y 1h para los ajustados y TE1. Los cobertores no es necesario ni recomendable introducirlos.
Cuando los pañales de tela huelen a amoniaco
Percarbonato, absorbentes de mis pañales de tela, y agua caliente.
  • Ponemos agua muy caliente del grifo en un barreño. La cantidad adecuada son 3 cucharadas soperas de percarbonato por cada 6 litros de agua. Se quedará en el fondo al principio, y poco a poco se irá disolviendo en el agua.

 

greenbaby_sopa_de_pañales_de_tela_percarbonato_instrucciones
Percarbonato de sodio, recién echado en el agua.
sopa antiamoniaco con percarbonato para pañales de tela
Empieza a disolverse el percarbonato, comienza a liberar oxígeno.
greenbaby_sopa_de_pañales_de_tela_percarbonato_absorbentes_microfibra
Pasados unos 5 minutos, el percarbonato de sodio se ha disuelto en su totalidad. Las burbujas son del oxígeno.

 

  • Cuando esté totalmente disuelto en el agua, metemos los absorbentes. Cada media hora debemos darle vueltas y sumergiéndolos con una cuchara de palo, para que se impregnen bien todos los absorbentes, porque poco a poco van flotando.greenbaby_sopa_de_pañales_de_tela_percarbonato_absorbentes_microfibra_remojo

 

  • Cuando ha transcurrido el tiempo, los escurrimos un poco (utiliza guantes, que el percarbonato irrita la piel) y los metemos en la lavadora. Programamos un lavado largo, a la mayor temperatura que acepten nuestros pañales (suele ser entre 40º y 60ºC), sin jabón y con un aclarado extra.
greenbaby_sopa_de_pañales_de_tela_lavado_sin_jabón
Absorbentes en la lavadora, sin nada, sólo agua caliente y ciclo largo.
greenbaby_sopa_de_pañales_de_tela_lavadora
Van saliendo los restos de percarbonato durante el lavado.
  • Cuando los saques de la lavadora ya tienes que notar la diferencia: más esponjosos y con un olor totalmente neutro

La próxima tarea que debes hacer, pasa por revisar cómo has lavado tus pañales hasta ahora, para que hayan cogido este olor «a cuadra» y te hayan traído hasta aquí:

  • Puede ser que necesites utilizar más jabón o detergente, o un anticalcáreo de vez en cuando (cada dos semanas por ejemplo) en el cajetín del detergente, el bicarbonato hace un trabajo magnífico con la cal (si es poca) y absorbe los olores en los pañales de tela. Una cucharita de postre debería ser más que suficiente. El percarbonato también te puede ayudar en esto, la cantidad es una cucharita de postre, pero siempre debes lavar con mínimo 40ºC para que se disuelva correctamente o disolverlo previamente.
  • Otra posibilidad es que hayas estado cargando demasiado la lavadora.
  • El programa que has usado utiliza poca agua? Haz pruebas con otro programa. Los de algodón y delicado suelen ser los que más agua utilizan.

Necesitas ayuda con tus lavados? Escríbeme a tienda@greenbaby.es o deja un comentario e intentaré darte ideas!

Visita mi tienda online!
Visita nuestra tienda online.