fbpx

Los pañales de tela se pueden lavar con detergentes

En este post, hablaré de los detergentes que he encontrado en supermercados, grandes superficies y droguerías que son «aptos para lavar los pañales de tela». Cuando digo aptos me refiero a que reúnen los requisitos necesarios para no estropear los tejidos ni las gomas de tus pañales de tela, y proteger la piel de tu bebé, tal como indican los fabricantes de pañales.

Los fabricantes de pañales de tela advierten sobre el riesgo del uso de detergentes que contengan aditivos, (lo hablábamos en este post), los aditivos más comunes que encontraremos en los detergentes son:

  • Blanqueadores ópticos: hacen que «parezca» más blanca y limpia la ropa. Es tan sólo un engaño al ojo. Para conseguir ese efecto «óptico» debe penetrar en el tejido para hacer su trabajo, quedándose ahí. El resultado de utilizar detergentes con blanqueantes ópticos es tener una ropa y/o pañales que no están limpios y con resíduos químicos. También debilita los elásticos de tus pañales.
  • Enzimas, lejía, bórax, oxiclean, etc: Deterioran rápidamente los tejidos y al igual que los blanqueadores ópticos, pueden provocar reacciones en la piel.

Tampoco utilizaremos suavizantes ni detergentes que lo contengan, tipo Norit de bebé, ni jabones naturales que contengan glicerina, ya que saturan las fibras y perderían absorbencia tus pañales.

También debemos evitar (aunque no es obligatorio):

  • Fosfatos: por la alta contaminación acuática que produce.
  • Perfumes: para que no provoque posibles alergias en la piel de tu bebé.

Muy importante: Antes de lavar un pañal de tela ecológico, SIEMPRE debes verificar antes la etiqueta para asegurarte las condiciones de lavado que requiere, al igual que harías con cualquier otra prenda de ropa.

 

Detergentes «normales» para lavar tus pañales de tela:

Norit diario

greenbaby-detergente-lavado-pañales-norit-diario

Composición: Del 5 al 15%: tensioactivos aniónicos. Menos del 5%: tensioactivos no iónicos, jabón. Otros: Perfume (Citronellol, Buthylphenyl Methylpropional), Sodium Pyrithione, Methylisothiazolinone, Benzisothiazolinone.

Conclusión: Reúne todos los requisitos excepto: perfume.

 

Flota ropa de color

greenbaby-detergente-lavado-pañales-flota-color

Composición: Del 5 al 15%: tensioactivos aniónicos. Menos del 5%: jabón, tensioactivos no iónicos, perfumes, Buthylphenyl Methylpropional, Citronellol, Coumarín, Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone.

Conclusión: Reúne todos los requisitos excepto: perfume.

 

Detergente ALOE hipoalergénico Eroski

greenbaby-detergente-lavado-pañales-hipoalergenico-eroski

Composición: Del 5 al 15%: tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos. Menos del 5%: Tensioactivos anfotéricos, jabón. Otros: Phenoxyetanol, perfumes.

Conclusión: Reúne todos los requisitos excepto: perfume.

 

 

IMPORTANTE: Los detergentes están en constante evolución, y es habitual que vayan cambiando su formulación, confirma tu etiqueta antes de comprarlo.

Espero que este post sea de ayuda a mamás/papás a los que les es especialmente complicado acceder a detergentes especiales para pañales o ecológicos. No os voy a mentir, creo firmemente en que la mejor elección debería ser un detergente ecológico, no sólo por ecología, sino por salud, ya que los pañales están en contacto 24h con el culete de nuestro bebé. Pero no a todo el mundo les funcionan bien, ni tienen dónde comprarlos cerca de su casa o no pueden asumir el coste, ya que algunas marcas tienen un precio algo más elevado. Así que esto es una opción más que podéis valorar.

 

Me gustará saber de vuestras experiencias con el lavado de pañales y los detergentes, también si quieres añadir alguna marca de detergente que conozcas (que reúna los requisitos sin los aditivos que mencionamos) por privado o dejando un comentario, e iré actualizando el listado, para que sea de fácil acceso a todas las familias que deseen consultarlo.

Visita nuestra tienda online.