A qué huelen los pañales de tela?

Cuando quitas un pañal desechable a tu bebé, tiene un olor a mezcla entre químicos y urea que es algo desagradable.

Sin embargo, los pañales de tela con pis no huelen a nada. Te ha pasado alguna vez, que se le escapará pis del pañal y te mojara su ropita? A qué huele? Pues a eso mismo huelen los pañales de tela mojados con pipi: a nada.

A mí personalmente,  me desagrada el olor que emanan los desechables en contacto con la orina, con mi hija mayor los use un tiempo, y aunque eran ecológicos olían a químico o a medicina, incluso de noche me costaba un poco dormir del tufillo.

Quizá es que nunca nos planteamos que la orina no tiene que oler, a nada, por lo menos la reciente. Es como las compresas, que las de tela no huelen a nada tampoco, y las desechables huelen horrible, y es algo quenque tenemos normalizado por el bombardeo publicitario, pero esto da para otro post, me lo apunto para otro día! Jejeje

Que ocurre si mis pañales de tela huelen mal cuando se los quito?

Si los pañales de tela tienen olor cuando los tiene puestos o cuando se los quitas, es síntoma de que en la rutina de lavado algo no está yendo del todo bien.

A qué huele el pis? El pis en cuando comienza a descomponerse huele a urea. Alguna vez te has dejado un pis en el WC toda la noche en verano? Ese olor característico es urea en descomposición. Tarda varias horas en empezar el proceso, no es automático, y un factor determinante es la temperatura, se degrada antes con más calor

La segunda etapa de descomposición de la urea es la transformación a amoníaco, por cada molécula de urea se generan 2 de amoníaco. Así que, cuando pasan unas horas o días según la temperatura ambiente, la orina empieza también a oler un poco a amoniaco.

Pero, y si los pañales huelen a urea o amoníaco mientras los tiene puestos?

Si huelen a urea, es que no están bien lavados, hay restos de pis y por ende proliferación de bacterias, es el famoso olor a Cuadra.

  • Solución: lavado con un poco más de detergente a 60° y lavado extra posterior sin ningún producto para retirar el exceso de detergente. También sería adecuado en el primer lavado utilizar un desinfectante textil como percarbonato o sanicentro.

Si los pañales huelen a amoniaco cuando tu bebé los tiene puestos, o justo después de orinar, claramente hay acúmulo de detergente en los pañales, puede ser porque éste no quede bien aclarado, porque la lavadora está utilizando poca agua en ese programa o está muy llena y no agita bien los pañales y no puede con todo.

La mezcla de restos de detergente con la orina de tu bebé, produce una reacción que hace que se descomponga la orina a la velocidad de la luz y aparezca el amoníaco, y además de este mal olor también es habitual que aparezca quemazón o irritación en su piel.

  • Solución: asegúrate de que tu lavadora está libre de restos de detergente de otras coladas, si hace más de un mes que hiciste un lavado de tu lavadora, este es el momento. Con los pañales limpios, hazle lavados sin ningún producto más que agua y media pastilla de antical si tienes agua dura. Mínimo un lavado y haz los que sean necesarios hasta que no salga espuma durante el lavado principal. Si tu problema de amoniaco está instalado desde hace mucho, quizá necesites una solución más potente, explico más soluciones en Amoniaco en tus Pañales de Tela.

Las indicaciones de lavados a 60° son universales, evita meter pañales que no tengan la recomendación de esta temperatura en su etiqueta.

Como explico siempre, los pañales son prendas textiles con muchas capas, cuanto más absorbe un pañal y más fino sea, más costará de lavar y aclarar. Una gasa no suele dar problemas de lavado, y si presenta alguno, es muy sencillo de corregir.

Los pañales ajustados sobretodo los de confección artesanal, son los que requerirán de más atenciones en el lavado por nuestra parte, porque son tejidos más absorbentes y gruesos.

En la lavadora ponemos a la vez pañales de todo tipo, desde gasas, predoblados, todo en 1, absorbentes y pañales ajustados también, es lógico que tus ajustados necesiten de vez en cuando un mimo especial.

Como mimar tus pañales ajustados? Una idea puede ser esta:

  •  Cada 2 – 3 meses, pon a la lavar tus ajustados solos, detergente y dos cucharaditas de percarbonato, a 60 grados intensivo. Al cabo de media hora pausa tu lavadora, déjala actuar minimo media hora y después reanuda el lavado. Cuando finalice hazle otro lavado sin productos a 40°

La idea es hacer un lavado más intenso en higiene y a la vez aclarar posibles restos de este lavado y anteriores. Si fuera necesario porque ves restos de espuma al abrir la puerta o en el aclarado, hazle otro lavado más.

Con cariño,

Natalia

Visita nuestra tienda online.