Cómo se limpia la caca de los pañales de tela?

Cuando compramos los primeros pañales de tela asusta limpiar la caca.

La buena noticia que tengo que darte es que si usas pañales de tela limpiaras solo la caca en el pañal.

Si ya has usado pañales desechables con tu bebé, habrás podido comprobar que las cacas se salen y mucho, por la espalda y por la ingle. Esto no lo cuentan en los fantásticos anuncios de la tele de los pañales «megaabsorbentes desechables».

Dependiendo del tipo de caca y la alimentación del bebé, deberemos seguir unos pasos u otros.

Si la caca es de un bebé lactante, que aún no toma ningún alimento que no sea leche, no hace falta hacerle nada, el pañal se puede almacenar tal cual en el cubo.

Cuando los metemos a la lavadora todos juntos, programaremos un aclarado previo (con centrifugado) y se irán todas sin dejar restos en la lavadora ni obstruir ninguna tubería. El motivo es porque son hidrosolubles.

Símbolos de funciones de una lavadora.

Cuando empiezan con la alimentación complementaria, es el momento en que sí debemos eliminar la caca antes de meter los pañales en la lavadora: por higiene y por seguridad.

Las cacas hay diferentes formas de limpiarlas, aquí solo una muestra de lo que es más cómodo según mi criterio, pero si tú lo haces de otra forma y os es cómodo, es igual de válido.

  • Si la caca tiene consistencia, lo más sencillo es cogerla con papel higiénico y al WC. Si quedan pequeños restos o manchado, le damos un agua con un poco de jabón a mano en el lavabo.
  • Cuando la caca es líquida, lo mejor es pasarle agua con un grifo. Podemos darle con la alcachofa de la ducha o instalar una mini ducha en el WC si no llega la alcachofa. La forma de limpiar la caca con agua, es cogiendo el pañal con una mano y la ducha con la otra vigilando que haya poca presión de agua. Dejamos que corra el agua despacito por el pañal, y la caca cae sola en pocos segundos. El pañal en ningún momento debe tocar el WC.

  • Si la caca que tenemos que limpiar es pastelosa, yo la dejo secar un ratito, media o una hora, así después es más fácil despegarla con papel higiénico. Después, utilizas el procedimiento descrito arriba sobre cacas líquidas para terminar de limpiar restos en el pañal.

Ya finalizada la tarea de retirar las cacas, el pañal estára mojado pero no huele mal, pero como está mojado no se debe juntar con el resto de pañales en el cubo para evitar proliferación de hongos, si no vas a poner lavadora antes de 24h.

También existe la posibilidad de poner forros protectores desechables en el pañal, se tira la caca al WC y el forro va a la basura.

greenbaby Forros biodegradables panales tela
La capa superior es un forro desechable de celulosa.

Necesitas ayuda personalizada sobre el uso de tus pañales de tela? Puedes escribirnos a tienda@greenbaby.es

Con cariño,

Natalia

Visita nuestra tienda online.