Cuando una familia decide utilizar pañales de tela por primera vez, se plantea seriamente si dará trabajo adicional, te daremos una pauta para que valores el tipo de trabajo que dan los pañales desechables y los de tela.

Lo más importante es ser flexibles con las pautas a realizar, cada familia tiene unos hábitos particulares, y lo que nos va bien a unos a otros nos horroriza! Así que debemos probar cosas que veamos que nos van a funcionar. Por ejemplo, hay familias que guardan los pañales doblados, otras que prefieren doblarlos cada día según necesiten. Otras familias prefieren almacenar los pañales en cubo ventilado, otras, sin embargo, los tienden a espera de lavarlos… Con esto quiero decir, que no hay ninguna fórmula mejor que otra, ni menos válida… Siempre y cuando respetemos las recomendaciones de las etiquetas de los pañales y los fabricantes, y a nosotros nos resulte cómodo.

El trabajo que dan los pañales desechables:

  • Ir al supermercado, cargar el carro, pagar y volver a meter al carro. (Semanalmente o quincenalmente se suele hacer). Llenas el carro enseguida, porque ocupan bastante.
  • Llevarlos hasta casa, almacenarlos, (usarlos) y tirarlos a la basura.
  • Quitar la bolsa de basura del cubo, y llevarla hasta el contenedor. Bolsa que pesará bastante ya que los pañales irán «cargaditos».

El trabajo que dan los pañales de tela:

  • Los compras, una sola vez. Llegan a casa y los metes a la lavadora.
  • Los quitas de la lavadora y los tiendes.
  • Los recoges, los doblas y los utiliza tu bebé. Los dejas en un cubo hasta que pones de nuevo la lavadora.
  • Vuelta a la lavadora, y volvemos a empezar el ciclo.

Veo importante añadir, que cuando tienes un bebé recién nacido, el salir a comprar a la calle es algo engorroso. Las primeras semanas sobretodo, el poco tiempo que sales te apetece más salir de paseo, o ir a comprar lo justo para sobrevivir. El hecho de poder lavar tus pañales en casa, como una prenda más es algo que facilita mucho la tarea, porque la lavadora hace prácticamente todo el trabajo. Tenemos un post donde puedes ver en detalle cómo lavar los pañales de tela, aunque todo se reduce a:

  • Lavado rápido en agua fría de los pañales solos en la lavadora (el programa más corto que tengas) con un pelín de jabón. Así quitamos los restos de pis.
  • Cuando ese lavado termine (mientras tanto te tomas un cafecillo ;)) añades resto de colada familiar hasta máximo de 3/4 de la capacidad de la lavadora.
  • Programas un lavado con detergente en cantidad normal (nueces de lavado, rockin green, detergente ecológico de bebé sin suavizante, etc) a mínimo 30º con programa de ropa sucia.

Visita mi tienda si necesitas ampliar tu stash, o simplemente, a cotillear los modelos tan prácticos y bonitos que hay!

Tienda de pañales de tela
Visita nuestra tienda online.